Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1964), P.K. Dick

 


"Los tres estigmas de Palmer Eldritch"

(The Three Stigmata of Palmer Eldritch, 1964)

Philip K. Dick

booket_minotauro 2012, 234 pág.


Esta obra se suele incluir entre las 100 mejores de ciencia ficción. Corresponde a un periodo bastante fértil creativamente en el que Dick estaba particularmente interesado por las drogas. Aunque, Dick ya se sentía normalmente bastante alienado sin tomar nada.

En un futuro la Tierra está sobrecalentada y la ONU desplaza a colonos a Marte y otros lugares extraterrestres. Los colonos para soportar las condiciones ambientales se colocan con una droga ilegal llamada Can-D que los traslada a una Tierra ideal. Esta sustancia va acompañada de unos objetos en miniatura que ayudan a recrear ese falso mundo. Todo esto está controlado por Leo Bulero propietario de la empresa Equipos PP. En la que trabaja Barney Mayerson, precog (conocedor del futuro) como experto en tendencias de moda que triunfarán.

Este imperio económico es amenazado por una nueva droga legal Chew-Z , cuyo slogan sería:

Dios promete la vida eterna. Nosotros la proporcionamos

basada en unos líquenes de Proxima Centauri que ha traído el legendario Palmer Eldritch. A fin de neutralizar esa posibilidad Leo pone en marcha varias acciones con resultado diverso.

Palmer consigue que tanto Leo como Barney tomen la nueva droga y éstos se ven inmersos en una realidad alternativa en la que se mezclan pasado y futuro. El tiempo que se pasa en ese espacio puede ser interminable, mientras que en la realidad son unos segundos. Y la presencia de Palmer se multiplica y de desdobla en cualquier otra presencia que habite ese lugar. Palmer tiene tres estigmas que lo caracterizan: la mano inanimada y artificial, los ojos Jensen y la mandíbula totalmente deformada.

Sin embargo, una vez se han trasladado a ese mundo alternativo ya no hay manera de saber qué es realidad o ilusión. Ni siquiera puede asegurarse la existencia de Palmer Eldritch, quizá sea alguna criatura de Próxima, o alguna clase de Dios. 

Cuando la empiezas a leer has de combatir cierta sensación de falta de actualidad en los gadgets y artilugios, pero es inevitable. Después cuando entras en la historia, el universo Philip K. Dick te absorbe. La historia no es difícil pero las interpretaciones a lo que sucede pueden ser llegar a ser muy complejas y distintas.

⟴⟴⟴

Comentarios

Etiquetas

Mostrar más