" The Twilight Zone "
TV Serie - Nueva Época
USA
2019 - temporada 1 - 10 episodios
"The Twilight Zone" o "La dimensión desconocida” o "En los límites de la realidad" fue una mítica serie de televisión estadounidense creada por Rod Sterling y que tuvo 5 temporadas, de 1959 a 1964. Después hubo también una película en 1983. Tiene una temática variada de argumentos que según ellos se sitúan en los límites de la realidad, pero en la que predomina sobre todo el componente "inquietante".
En esta nueva época de la serie destacan varios aspectos a tener en cuenta:
- El notable parecido con "Black Mirror". O quizá la serie inglesa ya se parecía a la original americana. Y en las dos hay un soterrado puritanismo que acaba molestando. No es tanto un producto creativo, como una catequesis: si actúas mal, se te castigará. No pueden evitar presentarnos fabulas morales en las que el elemento escarmentatorio siempre está presente. Es decir, por encima (o por debajo) de la historia que nos están contando hay la advertencia de que si sobrepasamos ciertos límites, no de la realidad, sino morales, seremos castigados. A mí este matiz me incomoda.
- Resulta que ahora hay como un código de corrección social exigible en Hollywood (recordar las controversias de los Oscars) que esta serie está dispuesta a cumplir a rajatabla. Así pues, nos encontramos con superioridad de presencia de afroamericanos como protagonistas, presencia de mínorías étnicas: esquimales, asiáticos, pero precisamente por ello se notan a faltar otras: nativos americanos, hispanos que no sean limpiadoras, todas las variables de gays, bullying escolar, laboral y sexual, discapacitados físicos y mentales, enfermedades raras, intolerancias alimentarias, etc. (que pueden salir en temporadas siguientes) así como de la exigencia de comportamientos sociales integradores y reeducadores. Nada que objetar ¿o sí? ¿es un producto creativo o de adoctrinamiento? A mí personalmente me molesta que me digan de forma infantil cómo tengo que comportarme.
- Resultado de todo ello, las tramas resultan más como instrucción moral que como historias de ficción. Es muy desigual, con episodios más logrados que otros. Además, hay ese añadido típico de esta serie que con la excusa de que nos hallamos ante lo inexplicable... lo explican mal. Hay un poco de descuido o desidia en las resoluciones.
Comentarios
Publicar un comentario