Encuentros en la tercera fase, film 1977

 


"Encuentros en la tercera fase"

( Close Encounters of the Third Kind )

Steven Spielberg

USA 1977

 

Esta es una película por la que siempre he sentido una gran antipatía por un montón de razones, que ahora, después de verla de nuevo, intentaré explicar. Como imagen resumen diré que viéndola comprendo que después se rodara Mars Attacks!, Tim Burton, USA 1996, ya que no se puede ser más papanatas frente a una posible invasión extraterrestre.

Por supuesto que la cinta tiene esa solidez de producción estilo Spielberg que recuerda mucho a lo que será Indiana Jones. Con música del habitual del director, el compositor John Williams. Fotografía del genial Vilmos Zsigmond. Efectos especiales de muchas personas, pero firmados por Douglas Trumbull (2001 una odisea del espacio, 1968), etc.

El film nos muestra el encuentro definitivo y comunicativo entre los extraterrestres y los humanos. Supongo que esa es la tercera fase. La primera y la segunda son cosas técnicas de expertos en Ovnis. La historia, sorprendentemente, es del propio director Steven Spielberg y supongo de que de ahí vienen todos los problemas.

El primer problema son las relaciones familiares de los personajes. Las tópicas y pesadas familias disfuncionales de Spielberg. Una madre (sin padre) con un niño... insoportable, horroroso, fulminable al primer fotograma. Luego la familia caótica (y perturbada -no hay más que fijarse en el niño que masacra insistentemente a una muñeca en segundo plano-) de Roy Neary (Richard Dreyfuss).

También la presencia de un científico francés encarnado por el director François Truffaut que representa no habla inglés y debe de ser traducido todo el rato de forma que ralentiza la película y nos pone de los nervios, porque tampoco tiene lógica que un señor que por su trabajo se mueve por todo el mundo no sepa desenvolverse un poco en varios idiomas.

¿Alguien en su sano juicio puede considerar positivo que los seres estos se hayan llevado a personas en contra de su voluntad y retenido durante años? aunque las devuelvan.  ¿Se pueden estropear aparatos eléctricos y mecánicos a tu alrededor y una frágil persona solo sufrir pequeñas quemaduras?

Pero el verdadero problema principal que tiene la historia es que no nos están hablando de extraterrestres, nos están hablando de Dios. El encuentro es divino: Dios vuelve a la Tierra. Solo así se explica lo que estamos viendo. El efecto de las nubes parece "Los diez mandamientos". Esa especie de reverencia, de arrebatamiento, de deslumbramiento, de personas que se obsesionan al extremo de olvidar que son padres con tres hijos que abandonan, de masas que pierden el oremus ante algo que desconocen si su naturaleza es buena o mala. Un sinsentido divino tipo cualquier secta milenarista que no nos dignaríamos ni a considerar.

Spielberg ya pensando en rodar E.T. (1982)


 

Comentarios

Etiquetas

Mostrar más