"Monstruoso"
( Cloverfield )
dir. Matt Reeves
prod. J.J. Abrams
USA 2008
Ayer decía a propósito de "The Cloverfield Paradox" (2018) que parecía formar parte de alguna especie de trilogía. No es exactamente así. Por lo visto la cosa se inició con un manga japonés llamado Cloverfield / Kishin, o puede que sea al revés, que primero fuera esta película. Para mí es igual, porque no me interesa mucho. Es como lo de los zombies, que tiene sus fans particulares. El caso es que la cosa se ha convertido en una franquicia de la que van saliendo películas y quizá cómics. Es como un universo en el que han pasado sucesos de invasión de bichos, pero cada entrega es diferente a las otras y no necesariamente son continuaciones unas de otras.
Esta primera entrega es como Godzilla. Lo que cambia es el punto de vista y el tratamiento cinematográfico. El testimonio es una cinta de video casero encontrada después. Unos jóvenes en Nueva York están celebrando una fiesta de despedida. Hay una historia romántica previa que precisamente está grabada en la misma cinta y un desencuentro actual. Entonces, dentro de ese mundo tan cotidiano y normal hay como una explosión o terremoto y aparece un monstruo tipo Godzilla y unos bichos secundarios. Ese mismo grupo de chicos y chicas corre de un lado a otro de la ciudad, todo es destruido y pasan mucho miedo, mientras van desapareciendo y muriendo.
El tratamiento es original, pero lo de grabar con video casero es pesado para la vista y ha sido bastante explotado con anterioridad. También cambia aquello de las películas de catástrofes de mostrar un variado de la sociedad: una familia, un niño, un abuelo, un no sé qué, que es demasiado tópico. Aquí solo son los jóvenes. Pero también se ha hecho bastante.
Mañana comentaré la segunda de la serie: "Calle Cloverfield 10" (2016)
A mí lo que realmente me parece extraordinario es lo que duran las pilas del aparato de video.
Comentarios
Publicar un comentario