Vivarium, film 2019

" Vivarium "

Lorcan Finnegan

Irlanda, 2019


Ella profesora de jardín de infancia, él jardinero. Pareja de hecho que asentando su relación piensa, incluso, en comprarse una casa. Para empezar a mirar entran en una inmobiliaria que acaba resultando bastante peculiar: tanto porque todas las casas son iguales, como por el vendedor. Éste insiste en llevarles a una idílica urbanización que no está ni demasiado lejos, ni demasiado cerca y cuyos precios son atractivos.

Una vez allí, les muestra la casa, que sin duda no está mal. Tiene de todo, aunque también todo es tan adecuado que resulta inquietante, pero nada parecido a esa urbanización de casas exactamente iguales, en calles exactamente iguales. Desean marchar, pero el vendedor ya no está y si bien, dan todas las vueltas posibles para salir de lo que parece un laberinto por su similitud siempre acaban delante de su casa asignada, la nº 9, hasta quedar sin gasolina. Después intentan marchar a pie guiándose por el sol y tampoco lo consiguen.

De la nada y cada equis tiempo aparece una caja delante de la casa con víveres y otros productos necesarios. Pero todo es como plastificado y sin ningún sabor, por lo que comer se convierte solo en una necesidad con ausencia de todo placer.

De esa misma manera, un día aparece otra caja con un bebé dentro. Seguramente a la ex cuidadora de niños pequeños le sale su vena vocacional y se aviene a cuidarlo. Pero se trata de un bebé singular: lo primero es que crece muy deprisa, (pongamos que en un año o dos se convierte en adulto) después su comportamiento es histérico y su entretenimiento es observar a la pareja tratando de imitarlos. Así como toda su extraña personalidad. 

El niño crece y es adulto. Mientras la pareja que ha de hacerle de padres ha ido enloqueciendo por todas las circunstancias. Llega un momento en el que el visitante puede dejar la casa para incorporarse al mundo, por lo que ya puede cerrarse esta historia y empezar la siguiente. 

Película de difícil clasificación (y aceptación). Su argumento que será el que quiera el director o cualquier otra posibilidad que imagine cualquier espectador, pero que para mi podría estar entre:

  1. Una metáfora de la vida, supuestamente excelente, que se nos ofrece en esta sociedad, pero que en realidad es un laberinto sin salida y sin realización verdadera, o
  2. Una fantasía de ciencia ficción, que yo la pondría más en este lugar: Una cierta clase de extraterrestres o seres, desde luego no humanos, ha estudiado la Tierra y sus costumbres. Su vida (con la apariencia de personas es corta; de bebé a morir quizá tres o cuatro años), pero su aspecto real es otro. Quizá estén planeando invadir la Tierra y por supuesto, nuestra existencia les tiene sin cuidado.

Hay al principio de la película (y no creo que esté por estar) una especie de lección moral del reino animal: un cuco expulsa y usurpa el nido a unos polluelos privándoles del sustento y que mueren al caer al suelo. Ocupando su lugar espera y consigue que la madre de las crías lo alimente a él, sin que se de cuenta del cambio.

Nota: a pesar de este extenso comentario (para recordar el argumento) he encontrado que la película es original, pero no la recomendaría.

desde luego, los carteles están muy currados y valdría cualquiera de ellos


Comentarios

Etiquetas

Mostrar más